lunes, 30 de julio de 2012

Luis Mauro Izazaga Carrillo

      Una Vida examinada es un largometraje-documental dirigido por la estadounidense- canadiense Astra Taylor. La directora y guionista dialoga en las calles de forma peripatética con nueve pensadores, filósofos y filósofas contemporáneos. El lugar: las calles de Nueva York y Chicago. El primero de ellos, Cornel West, mientras viaja en un taxi se cuestiona sobre sí mismo. ¿Cómo te examinas a ti mismo? ¿Qué pasa cuando empiezas a cuestionarte? West asegura que la filosofía se concentra en sí misma en una disposición crítica de luchar con el deseo frente a la muerte, de usar el diálogo frente al dogmatismo, de una lucha frente a las estructuras de dominación. Avital Ronell, caminando en un parque, replantea la pregunta heideggeriana sobre el pensar, dicha pregunta da pauta a la búsqueda del sentido, ¿es la filosofía una búsqueda del sentido? El sentido tendría que conducirnos a la cuestión ética. Derrida –afirma Ronell— nos ha enseñado que si te sientes absuelto de forma honorable, entonces no eres tan ético. El ser responsable es el que piensa que no es lo suficientemente responsable. El tercero de ellos, Peter Singer, retoma la cuestión desde las elecciones que hacemos en la vida diaria, según él, la ética tendría que cuestionarnos sobre nuestra responsabilidad para con la pobreza y consumo de carne. “Qué nos da derecho a tratar a los animales de la forma que los tratamos antes que terminen en nuestro almuerzo o cena o lo que sea”. Cuando empezamos a cuestionarnos éticamente, debemos hacer más que pensar en nuestros propios intereses. Kwame Anthony Appiah reflexiona desde un aeropuerto apelando al cosmopolitismo en contraposición al universalismo, el primero acepta las diferencias culturales sin llegar al relativismo cultural, el segundo pretende ser único y anular lo diferente. El cosmopolitismo dirige su responsabilidad en dos direcciones que se complementan, es decir, él ámbito de lo local y lo global. Martha Nussbaum, realizando una caminata junto al lago de Chicago, reflexiona sobre la responsabilidad ética y política para con los grupos vulnerables como las mujeres, personas con serias discapacidades físicas y mentales, los niños y nosotros mismos cuando envejecemos. Nussbaum parte desde el enfoque de las capacidades pues éste permite reconocer la dignidad inherente que necesitan las personas y las circunstancias necesarias para la dignidad humana. Michael Hardt replantea la noción de revolución como una necesidad de transformación para las democracias. Hardt afirma que la revolución requiere una transformación de la naturaleza humana para que las personas sean capaces de vivir en una democracia; El eslovaco Slavoj Žižek replantea el problema de la ecología como una ideología; para él, el problema con la ecología es cuando se convierte en una ideología conservadora. Finalmente, Judith Butler y Sunara Taylor caminan por las calles de San Francisco examinando la cuestión de la inclusión social de personas con discapacidades en el ámbito de los espacios públicos y privados. Ellas plantean la pregunta: ¿realmente nos ayudamos unos a otros en necesidades básicas y en la organización de un mundo político y social del reconocimiento incluyente? Una vida examinada es una oportunidad para cuestionar y examinar nuestra propia existencia en relación con los otros.

     

Referencias
      Taylor, Astra (escritora y directora) (2008) Examined life (documental). Canada: Sphinx production-The National Film Board of Canada- Zeitgeistfilms.

      Puede consultarse una versión en: youtube


http://www.zeitgeistfilms.com/film.php?directoryname=examinedlife&mode=credits)

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