viernes, 28 de septiembre de 2012

Luz Gricell Flores Álvarez

Los alumnos de 3er semestre tuvimos la oportunidad de analizar un video cuyo orador es Gary Yourofsky, es un vegano y activista de Estados Unidos que ahora dedica su vida a proteger la vida de los animales que son maltratados. Gary ha estado en muchas protestas por lo cual ha sido arrestado trece veces y se le ha negado la entrada a algunos países. Ahora dedica una presentación a estudiantes universitarios con el propósito de transmitirles lo que el denomina “la verdad”… La verdad de lo que comemos y de lo que vivimos con el maltrato animal.
      Antes de ver el video, y por el título, pensé que, al igual que muchos otros, hablaría acerca de un tema de motivación y cooperación en sociedad. En este discurso tal vez se trataría de convencer a las personas acerca de la no violencia en el mundo o algo por el estilo. Lo que sé acerca del veganismo es que está relacionado al modo de vida que evita completamente los productos de origen animal, tanto para alimento como para vestido. Lo que me hizo sentir el título de este discurso es que iba a ser un rato de aburrimiento.
      Durante el video clip, lo que mas me llamó la atención es la forma en que Gary se expresaba y argumentaba sus ideas, exponía sus razones y debatía de la forma correcta, presentando ejemplos, datos e información que nos permitieran, hasta cierto punto, generar nuestros propios juicios o puntos de vista relacionados con el tema de veganismo, maltrato a los animales así como la reflexión de que no todo lo que comemos es lo que parece.
      ¿El video clip cumplió las expectativas que me había forjado? Sí, el video no sólo cumplió mis expectativas sino que las superó, porque la manera en que Gary expresa tantas ideas muy buenas me permitió llegar el punto del convencimiento, por lo menos, en lo personal, así fue.
      Analizando el mensaje explícito que Gary nos dice, entre otras cosas, es que las personas no debemos consumir productos de origen animal, detrás de esos alimentos, existe un maltrato cruel hacia los animales de granja, que son seres vivos como nosotros y merecen vivir.
      Algunas de las ideas del autor que son consideradas por muchos como polémicas serían:
     
•       Los veganos son personas consientes de los animales y el sufrimiento que padecen para proveernos de los alimentos que consumimos.
•       Que los consumidores de productos animales no saber en realidad el origen de lo que comen y que la manera en que se procesan es, paradójicamente, inhumana.
•       El trato que se les da a los animales es injusto porque ellos son seres vivos que sienten y nosotros no deberíamos ni maltratarlos ni mucho menos comerlos.
     
      La relación que puedo encontrar entre el video y la clase de Lenguaje y Literatura es el tema de discurso argumentativo, y justamente es lo que pudimos observar en este video. Pudimos observar a un emisor transmitiendo datos de interés social a un grupo específico que toma el papel de receptor. Pienso que el lenguaje, como actividad social, es muy importante ya que, gracias a él, podemos plantear discursos con argumentos e ideas sustentadas. De igual manera, pienso que el discurso es importante porque sin la palabra oral o escrita no existiría a ni la historia ni la cultura. Sólo de esta manera podemos transmitir y crear nuevos conocimientos.
     
     

0 comentarios :