viernes, 15 de febrero de 2013

Joana Citlali Lilibeth Gutierrez Reyes Y Alejandro Berea Barragan

En  Prepa Ibero Veracruz, una parte fundamental del aprendizaje de los alumnos es la realización de proyectos finales, especialmente si estos se llevan a cabo de manera interdisciplinaria y tienen una utilidad social.
Nosotros como alumnos de tercer semestre llevamos a cabo un proyecto interdisciplinario que involucrara a las materias de física, matemáticas, investigación documental, ciencias sociales y lenguaje y literatura. Trabajamos en la construcción de una lámpara de Led  desde la materia de física, cuyo diseño estará basado en las figuras geométricas vistas a lo largo del curso de matemáticas, las cuales son la línea recta, la circunferencia y la parábola.
Este proyecto tiene diferentes objetivos, entre los cuales se encuentran;
• Desarrollar esta lámpara bajo el uso de energías limpias. 
• Fomentar el ahorro de energía en comunidades pequeñas.
• Adquirir y aplicar principios de la electrónica básica
• Crear consciencia ambiental en los alumnos
• Integrar y evaluar la asignaturas involucradas
La palabra LED es una abreviación a lo que conoceríamos como Light-Emission Diode (diodo emisor de luz) y consiste de un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. A diferencia de muchos otros dispositivos emisores de luz los Leds no producen ni emiten calor; otra característica de este dispositivo es la gran variedad de colores que puede generar la cual puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano.
La principal característica a destacar de los Leds es la gran cantidad de vida útil que se puede obtener de ellos, estamos hablando de aproximadamente 100,000 horas de vida lo cual convertido a años vendrían siendo 27 años (tomando en cuenta que la luz se ocupe 10 horas al día).
Esto representa 20 veces más duración que la mejor lámpara incandescente (5,000 horas) y dos veces más duración que la mejor lámpara fluorescente (lámparas CFLs de cátodo frío son medidas en 50,000 horas.)
Actualmente las lámparas de LED se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial, el cual si hacemos cuentas vendría siendo hasta más económico
Si comparamos el ahorro en consumo durante 60.000 horas usando una lámpara de LED en lugar de una de filamento (una bombilla normal), es de 2.264,4 KW.
El gasto total por remplazo o reposición de lámparas de filamento  en un periodo de 60.000 horas,  es  de todas maneras superior  al  que  exigirían las lámparas de LED en el mismo periodo sin contar la instalación y revisión que estas necesitas
También cabe destacar que estas lámparas no presentan ningún riesgo de salud ya que  generan una luz fría, libre de radiaciones o cualquier tipo de emisiones.

Referencias:
Corporación ZS S.A. (s.f.). COMPRACION DE LAS TEGNOLOGIAS DE ILUMINACION. Recuperado el 12 de NOV de 2012, de http://www.zscontrol.com/Downloads/Documents/Tecnologias_Iluminacion_SP.pdf

0 comentarios :