viernes, 15 de febrero de 2013

Maricruz Cassou Martínez

Alguna vez hemos escuchado música, ésta ha sido una parte muy importante en la historia de la humanidad.
Seguramente, si viajas a otro país o continente vas a encontrarte con distintos géneros de música y distintas formas de interpretarla. Esto es porque cada comunidad tiene una forma muy particular de expresarse.
¿Alguna vez has sentido que la música te tranquiliza? o ¿Has escuchado que cuando una madre le pone música instrumental al feto durante el embarazo, mejoran sus vínculos?
Es cierto, la música produce estímulos en nuestros cerebros que según algunos investigadores de la neurofisiología dicen que ésta, no sólo estimulan la corteza auditiva, sino que también estimulan otras áreas del cerebro que ejecutan diversas funciones como: El área encargada del control de los músculos, áreas relacionadas con los sentimientos y el área encargada de la interpretación del lenguaje.
“Según Robert Zatorre, neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal, las actividades musicales: —escuchar, tocar, componer— ponen a funcionar casi todas nuestras capacidades cognitivas.” (Delahay, F. y De Régules, S., 2012. )
En cuanto al lenguaje, los científicos afirman que la música ayuda a ejercitar el hemisferio izquierdo del cerebro más aún que el derecho; es por esto que los músicos escuchan de manera más analítica.
Definitivamente el cerebro humano es un misterio, y la música es un arte que sin duda alguna cambia nuestra forma de ser y aunque faltan muchas cosas por descubrir los estímulos que produce la música sobre nuestros cerebros nos ayudan a entender mejor el comportamiento de éste.

Delahay, F. y De Régules, S. (2012). El cerebro y la música. México: UNAM. Disponible en: http://www.comoves.unam.mx/articulos/87_musica/87_musica2.html

0 comentarios :