miércoles, 12 de marzo de 2014

Alejandro Pérez Hernández
    
     El “Festival de la Palabra” es un evento a cargo de la subacademia de Comunicación y Lenguaje que se realiza cada año en la Prepa Ibero Tlaxcala con la finalidad de generar vínculos entre la comunidad y exponer la importancia del lenguaje y la comunicación en la vida. Esto ocurrió el pasado viernes 22 de noviembre y el tema central que enmarcó el evento fue El poder de las palabras, para el que se planearon diversas actividades.
     Por la mañana los alumnos participaron en una convivencia estilo maratón: “Rally –Maratón Festival de la palabra 2013” en el que, en una tablero gigante y por equipos, se desarrollaron diversas actividades organizadas por las distintas subacademias que conforman la preparatoria: Comunicación y Lenguaje, Lengua adicional, Culturales y Deportes,  Ciencias y Ciencias Sociales.
     Cada subacademia, con profesores representantes de las mismas, participaron con los alumnos, aplicándoles retos con actividades físicas, de destreza o conocimientos para que ellos pudieran avanzar en el tablero del maratón.
     Cada equipo preparó un avatar que los representaría en el tablero y así participar para vencer a la ignorancia, personaje al que dio vida el coordinador académico Pablo Guinsberg. Y aunque en esta ocasión venció la ignorancia, los alumnos mostraron gran ánimo para cumplir los retos y responder a las preguntas del juego.
     Una vez terminada la actividad los alumnos participaron de una convivencia en donde editoriales, librerías y escuelas colocaron stands para que los alumnos pudieran comprar libros o inscribirse a distintas actividades relacionadas con la lectura, la expresión oral o la escritura. Dichos stands permanecieron en la institución todo el día.
     Después, inauguraron el Muro de la Palabra, un espacio en la preparatoria donde los asistentes pudieron plasmar ideas, pensamientos y frases vinculadas con el poder de la palabra de manera libre.
     Una vez terminadas estas actividades los alumnos convivieron y se prepararon para sus actividades de la tarde.
     A las 16:00 horas dio inicio la segunda parte del festival, donde además de las autoridades de la preparatoria, se contó con la presencia de padres de familia y amigos de los alumnos para sus distintas presentaciones. En este momento se dio banderazo de inicio al programa Libro libre, en el que los alumnos y la preparatoria participan en el fomento a la lectura.
     La encargada de llevar el programa en esta ocasión fue Daniela Zenil de quinto semestre, quien animo el evento. Se abordaron temas como el amor y el desamor, la fuerza de las palabras e incluso un poco de humor. Autores como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez tomaron presencia a través de los alumnos en la lectura en atril. Igualmente se volvieron a escuchar ideas y pensamientos de personajes como Martin Luther King o incluso Adolf Hitler, en discursos de oratoria a través de los alumnos de tercer semestre.
     La tarde terminó con las presentaciones de guitarra y teatro con alumnos que dieron cuenta de sus dotes artísticas y musicales y mostraron igualmente que las palabras son capaces de provocar todo tipo de emociones. Los asistentes pudieron disfrutar de una mesa de dulces y una fuente de chocolate disponible durante todo el cierre del evento.
     Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Director de la preparatoria, el maestro José Rafael de Regil Vélez.
     Vale la pena mencionar que la logística del evento estuvo a manos del grupo de tercer semestre como parte de su proyecto de aprendizaje.

0 comentarios :