jueves, 10 de abril de 2014

Pablo Guinsberg Plouganou

     Pareciera complicado pensar hoy en día en una educación que no propicie el dominio del lenguaje. Tal y como dice la fundamentación de las asignaturas relacionadas con Lenguaje y Literatura, “la comunicación, entendida como un proceso complejo de expresión, análisis y reflexión, se vuelve uno de los pilares para que cualquier persona o profesional comparta lo que piensa, siente o desea”.
     En tal sentido, se ha buscado promover el desarrollo de competencias lingüísticas las cuales contribuyan al desarrollo de habilidades de expresión adecuándose a un contexto académico, profesional y humano, donde los alumnos sean capaces de exponer ideas y reflexiones argumentadas de manera congruente al contexto académico y profesional, contribuyendo con ellas al crecimiento global de la persona y a la acción para los demás.
     Así, se busca que el alumnado ejercite el pensamiento (razonamiento verbal) de tal manera que puedan desarrollar conocimientos y habilidades de expresión verbal y no verbal para ser capaces de comunicarse de forma adecuada y congruente consigo mismo y con el contexto, a través de diferentes lenguajes.
     En esta búsqueda, desde la materia de Lenguaje y Literatura II de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, los alumnos, divididos por equipos, realizaron una serie de programas de radio en los cuales trataron temas como “Qué es ciudadanía”, “Democracia”, “Participación ciudadana”, “Cuál es rol de la escuela en la formación de ciudadanía”, “Cómo incentivar a los jóvenes a interesarse por temas políticos, económicos y sociales” y “Derechos y responsabilidades de los ciudadanos”.
     El realizar este tipo de ejercicios permitió, a través de la investigación y el debate, un fuerte acercamiento de los chicos y chicas de segundo semestre a temas vinculados a la ciudadanía, así como a la búsqueda de lenguajes adecuados que permitieran el crecimiento personal como, a partir de sus propuestas, de la propia comunidad.
     Hacemos, pues, una atenta invitación a que se tomen un tiempo y escuchen los programas de radio en los siguientes vínculos y dejen un comentario que sin duda ayudará a nuestro crecimiento colectivo e individual.



Referencias:
Cruz, M.A., Hernández, V.V., Tizatl N. y Villalba, I. (2014)
“Qué es ciudadanía”. Tlaxcala: Preparatoria Ibero Tlaxcala.
Disponible en http://youtu.be/nbPjYosN81I
Estrada, P.D., Flores, A., Ramón, S. y Solís, J.D. (2014) “Democracia”.
Tlaxcala: Preparatoria Ibero Tlaxcala. Disponible
en http://youtu.be/pxH8jBVPSx8
Cruz, E., Piedras, N. y Valencia, H. (2014) “Participación
ciudadana”. Tlaxcala: Preparatoria Ibero Tlaxcala. Disponible
en http://youtu.be/VfxYkDcVYOA
Corona, A., Flores, A.V., García, L., Mancera, J.J. y Tlahuiz, J.F.
(2014) “Cuál es rol de la escuela en la formación de ciudadanía”.
Tlaxcala: Preparatoria Ibero Tlaxcala. Disponible en
http://youtu.be/N52H60B7ewQ
Cerón, E., Contreras, K., Luna, H.A. y Pérez, A. (2014) “Cómo
incentivar a los jóvenes a interesarse por temas políticos,
económicos y sociales”. Tlaxcala: Preparatoria Ibero
Tlaxcala. Disponible en http://youtu.be/W2hcCTLS0DI
Alva, G., Maldonado, G. Martínez, F. y Osorio, J.S. (2014)
“Derechos y responsabilidades de los ciudadanos”. Tlaxcala:
Preparatoria Ibero Tlaxcala. Disponible en http://youtu.be/
BnAJnFQ2NVM

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