jueves, 10 de abril de 2014

Leopoldo Díaz Mortera

     En el marco de los Proyectos Formativos de Ciudadanía Global, organizados por la Coordinación Académica de Prepa Ibero Veracruz y con el acompañamiento de la Dra. Ivonne M. Montaudon, de Ibero Puebla, y gracias a la participación comprometida de los profesores que en las reuniones de Academia han logrado los acuerdos que permiten operar este proyecto en la Prepa Ibero Veracruz, se realizaron diversas actividades desde el inicio de curso en enero de 2014, que comienzan a ofrecer los primeros frutos que ayudan a vislumbrar estudiantes más conscientes, comprometidos y críticos.

     Estos primeros pasos, encaminados a superar la pasividad o la inercia del individualismo y la indiferencia, se orientan por la identificación de las problemáticas sociales que muchas veces, por obvias, se omiten o se pasan por alto, consecuencia de una dicotomía incongruente: unas veces, se intenta dar soluciones simples a problemas complejos y otras, se complica demasiado lo que es simple.
     Avanzamos hacia la promoción de valores necesarios en la conformación de nuevos ciudadanos, con una visión holística y más preocupada por lograr que la equidad y la justicia se vuelvan universales, sólo así podremos cambiar las dinámicas de un mundo disgregado, individualista, más preocupado por las apariencias y el consumo que por el sentido y la trascendencia de una existencia en armonía con los demás y nuestro entorno.
     Aquí una pequeña muestra de algunas reflexiones de estudiantes de segundo semestre:
    
     Las cosas que haces por ti mismo con facilidad no son tan sencillas cuando tienes que hacerlas con otra persona, porque te enfrentas con diferentes problemas, por ejemplo: Ver las cosas desde la perspectiva del otro.
     Tomando en cuenta la voz del compañero como la voz de la conciencia, siempre que tomamos decisiones, siempre, está la vocecita que nos aconseja qué hacer, por un lado, si le hacemos caso, demuestra que si confías y crees en ti, al mantener la confianza en uno y al saber que uno no es nadie o no puede confiar en sí mismo para tomar decisiones, menos podrá confiar en otra persona.
     Emiliano Franco Domínguez
    
     A veces algo muy simple en lo que tú eres bueno no es igual trabajarlo en equipo, para mí, el verdadero problema en la mayoría de las cosas que tenemos que resolver juntos es la comunicación, porque dentro de la comunicación está el ponerse en los zapatos del otro.
     Mariana Maza Velázquez
    
     No es tan fácil ponerse en el lugar de otro, ya que cada quien tiene su propia perspectiva y punto de vista. La comunicación es fundamental para los trabajos en equipo, para conseguir un objetivo en común.
     René Mendoza Nárez
    
     El problema principal es la comunicación, siempre hay que ponerse en los zapatos del otro para conseguir objetivos comunes que nos beneficien a todos.
     María José Rodríguez Salomón
    
     La manera en que vemos las cosas nosotros no será forzosamente igual a la que los demás lo ven, comprenden o interpretan, aunque estemos hablando de un mismo tema o concepto. Cada quién tiene una forma de apreciar las cosas y entenderlas, así que si queremos trabajar bien con otra persona debemos estar conscientes de ello y pensar más abiertamente como el otro, para llegar a un entendimiento mutuo.
     Analú Berea Barragán
    
     Para poder llegar a una meta como equipo necesitamos comunicación y así es en el mundo entero como sociedad, todos los problemas que hay en los países y en los gobiernos también los genera la falta de comunicación.
     Debemos confiar más, hay que ponernos en el lugar del otro, no todas las personas ven el mundo como yo lo veo y no todas piensan como pienso yo, así que si queremos crear algo juntos como comunidad primero debemos comprender esto, comprender al otro.
     Ana Victoria Rodríguez Gopar

0 comentarios :