martes, 27 de mayo de 2014

Carlos Xochipa Coto

     El día 21 marzo, en las instalaciones de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, con el propósito de matizar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida humana, la subacademia de Ciencias de esta preparatoria tuvo el honor de llevar a cabo el Día de la Ciencia, con actividades lúdicas que llevarían a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la ciencia en la vida diaria, que no solamente se trata de aprender a sumar o restar números, expresiones algebraicas, resolver problemas de física o química, a escribir en algún editor de textos o programar los movimientos de un robot sino de comprender que las ciencias están presentes en cada uno de los rincones de este planeta y del universo, de apreciar la belleza que encierra las múltiples aplicaciones de las teorías, teoremas, softwares de diseño, entre otros artificios.
     De la misma forma se dio un toque formal mediante la conferencia “Robótica y Literatura” dirigida por el Dr. Daniel Mocencahua dando inicio al Día de la Ciencia e introduciendo a una parte de la dinámica de la celebración, pues mientras los invitados se preparaban con sus exhibiciones, los estudiantes (en equipos) se divirtieron realizando pequeñas actividades que requirieron de destrezas mentales (espacio y medida) al formar diferentes figuras con tangramas, efectos visuales (óptica) y experimentos de ciencia divertida (presión).
     Al finalizar las actividades de los equipos, Kelly Alondra Contreras Ortega (estudiante de segundo semestre) mostró que la música y las matemáticas, en particular las funciones trigonométricas seno y coseno, están íntimamente ligadas.
     Acto seguido se dio paso a las exhibiciones de la creación de robots con partes recicladas o con el uso de piezas Lego, algunos de los que se pudieron observar robots seguidores de líneas, los robots de los estudiantes de la preparatoria recorriendo la llamada isla de Komodo, recolectores de latas y los que más llamaron la atención: los sumos, que dieron una muestra de su poder en un arena (parte que entusiasmó a nuestros estudiantes). En esta fase nos acompañaron estudiantes de la BUAP, Universidad Politécnica (UPTLAX), Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) e Ibero Tlaxcala.
     UPTLAX exhibió un carro del tipo go kart movido con tecnología solar (la mayoría de los estudiantes disfrutaron como conductores), una parte importante del uso de la tecnología en nuestra vida.
     Finalmente, el estudiantado ofreció un pequeño refrigerio con la intención de convivir con invitados y toda la comunidad de la Preparatoria Ibero Tlaxcala.
     Agradezco a los participantes, alumnos, al acompañante de la subacademia de Cultura y Deportes Oscar Ramos Rodríguez, al Taller de Radio que narraron el evento y emitieron mensajes importantes alusivos a las ciencias; a nuestro coordinador académico Pablo Guinsberg Pluganou por su acompañamiento, compañeros de mantenimiento, Don Memo e Isidro, y a mis compañeros de subacademia, pues sin todos ustedes el Día de la Ciencia no tendría una fecha.

0 comentarios :