martes, 27 de mayo de 2014

María del Carmen Contreras Hernández
    
     Los pasados 2 y 9 de abril, la comunidad de la Prepa Ibero Tlaxcala nos congratulamos celebrando dos magníficas actividades asignadas como “Comida de la Interculturalidad” y “Día de la Interculturalidad”, que conformaron el proyecto académico, guiado y acompañado, por la subacademia de Lengua Adicional.
      Pero la organización del proyecto inició desde el semestre otoño 2013 cuando se lanzó una convocatoria para que los estudiantes eligieran un país, resultando seleccionados Brasil, Francia, Argentina, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza; además, ellos organizaron el juego “Rally de la Interculturalidad”, que anteló la investigación de aspectos culturales para este semestre. El grupo ganador fue el grupo de alemán.
     Los docentes de Lengua Adicional acompañamos a los estudiantes en la planeación, organización y ejecución de tareas en el análisis de aspectos culturales de cada país. Todo esto con el objetivo de desarrollar habilidades en comprensión y producción tanto oral como escrita de las lenguas adicionales inglés y alemán, romper con estereotipos, respetar otras visiones del mundo. De acuerdo a Bordieu, aumentar nuestro capital cultural y desarrollar la competencia de un trabajo en equipo.
     En el proceso del proyecto se llevaron a cabo diversas acciones que nos prepararon para dichas celebraciones de abril iniciando con la elección de un logo que representara e identificara el proyecto de interculturalidad 2014. Se hizo un concurso e Israel Vázquez Mejía de sexto semestre resultó el ganador. Aunado, se programó un ciclo de cine para buscar espacios de convivencia no académica fuera de los horarios de clase y se hizo la invitación al público en general. Las películas que se presentaron en orden de los mencionados países fueron: Ciudad de Dios (2003), Paris te amo (2006), El Secreto en sus ojos (2009), Libro Negro (1993), El Piano (1993) y Los Coristas (2004).
     El día de “la Comida de la Interculturalidad” el menú incluyó platillos y bebidas típicos de cada país y entre ellos se disfrutaron: Feijoada, ratatouille, cortes argentinos, kroketten, Fish n’ chips y Schokoladen-Fondue. Para la degustación, los preparatorianos tuvieron que sustituir algunos ingredientes o preparar los platillos varias veces, en algunos casos. Amablemente el grupo de radio transmitió la fiesta que nos reunió como comunidad para convivir, compartir, conocer, y probar, la deliciosa riqueza culinaria de cada nación.
     El Día de la Interculturalidad se concluyeron las investigaciones y cada grupo decoró un salón para representar la cultura general de su pueblo, así, se pudieron apreciar personajes famosos de pintores, deportistas, actores, políticos, religiosos y lugares representativos. Se programaron exposiciones para que los grupos de los diferentes niveles de inglés y alemán se visitaran para comprender y producir discursos, a su vez, para que los invitados los escucharan. También, en un momento lúdico, se jugó un Jeopardy de interculturalidad y los grupos que participaron se conformaron de distintos países para responder a preguntas generales en un tablero que los maestros organizaron. Después, tuvimos el honor de recibir en las instalaciones de la preparatoria a nativos de Suiza, Francia, Holanda y Argentina, quienes intervinieron en un panel charlando sobre aspectos culturales de sus países y los estudiantes al final plantearon sus dudas de lo que escucharon o habían investigado. Concluimos con una representación cultural de cada país.
     A nombre de la subacademia de Lengua Adicional reiteramos el agradecimiento por el apoyo incondicional de cada uno de los actores que conforman la comunidad de la Preparatoria Ibero porque hicieron posible trabajar en proceso, equipo y cumplir con los objetivos del proyecto de interculturalidad.